sábado, 8 de febrero de 2014

 El Cuento en el imaginario de los niños


Las diferentes reformas educativas contemplan como uno de los elementos fundamentales a potenciar, en la Educación Infantil, el desarrollo del lenguaje oral, asimismo señala que se deberá capacitar al niño en esta etapa para interesarse por el lenguaje escrito, concebido como medio de comunicación e instrumento de información y disfrute, y para leer, interpretar y producir imágenes.

      Este último objetivo de desarrollo del lenguaje escrito todavía tiene más importancia en la etapa de educación Primaria.


      Y para desarrollar el lenguaje oral y el interés por el lenguaje escrito consideramos que los cuentos tradicionales o relatos de tradición oral, capaces de hacer vivir el mundo maravillo 


    ¿Por qué los cuentos tradicionales?

Algunas de las razones dadas por Victor Moreno nos parecen adecuadas:
         Porque es la forma narrativa que sigue despertando en la mente y el corazón de los niños un interés y una actitud siempre positiva.
         Porque las características intrínsecas de los cuentos son las óptimas desde la perspectivas de la creación por parte del alumno.
         Por su brevedad. El cuento narra lo que es esencial. No abusa del oyente o el lector con aspectos redundantes o irrelevantes.
         La sencillez de su estructura y el desarrollo de sus acontecimientos son muy fáciles de captar, asimilar y practicar.
         El lenguaje del cuento es el que más próximo está a los niños.
         La mayoría de los protagonistas de los cuentos constituyen excelentes espejos psicológicos donde el niño se mira, se confronta, se identifica. Valores como la amistad, el deseo de aventura, la libertad, la autonomía o temas como el miedo, el cariño,.. suelen estar presentes en todos los cuentos.



CAPERUCITA ROJA
A estas razones nosotros añadiríamos algunas que la experiencia nos ha mostrado:
         Permiten desarrollar hábitos de atención y escucha.
         Facilitan la labor de sociabilización y el trabajo en equipo, actitudes poco estimuladas en nuestro sistema educativo.
         Permiten integrar diversas formas expresivas, como son la plástica y la dramática, junto a la literatura.
         Facilita la identificación de la diversión con el centro escolar.
         Entrena a los niños en el lenguaje escrito y fomenta el deseo de leer y escribir.
 El uso de la palabra y la literatura, podrían constituir el recurso más útil y divertido.






ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA:




Actividades [English]
Materiales

Alfabeto
 > Letra L > Lobo

Animales > Mamíferos >Bosque > Lobo

Colorear >

Cuentos
 > en línea >

Manualidades >

Seguridad Personal >
Consejos para evitar el secuestro infantil:


Amiguito recuerda:

  • Si estás en un lugar público

y de pronto quedas separado de tus padres, no debes deambular buscan
dolos, debes buscar a un policía y
decirles que has perdido a tu papá 
o a tu mamá.

  • Si alguien te sigue a pié o en carro aléjate corriendo.
  • Las personas adultas que no conozcas no deben pedirte que le ayudes a hacer algo, ya que puede ser una trampa.
  • Si alguien quiere tomarte una foto dile que no y avísales a tus padres o maestros.
  • Si alguien te quiere llevar a la fuerza comienza a gritar: ESE HOMBRE O MUJER NO SON NI MI PADRE NI MI MADRE.
  • Nunca pidas que te lleven en auto ni que te acerquen a tu casa al menos que tus padres autoricen y sepan quien es la persona.
  • No creas cuando desconocidos te digan que tu papá o tu mamá han tenido un problema o accidente y ellos te llevarán . NO VAYAS CON ELLOS.
COLOREA:




 




Actividad:  Asunto de Seguridad Personal: "Cuidado con Situaciones y el Comportamiento de las Personas Extrañas"
A continuación hay cuatro enlaces en la red con consejos profesionales relacionados a cómo evitar el secuestro infantil que puede adaptar para educar a los niños sobre este tema.  Hay consejos para niños pequeños, adolescentes y padres. 


Hoy los niños y adultos van disfrutar del cuento de Caperucita Roja.

Hay varios materiales educativos y artes manuales que realzaran el disfrute de la lectura y los niños se divertirán muchísimo.

Al mismo tiempo, la historia de La Caperucita Roja nos brinda la oportunidad de hablar con los niños de un tema que no es agradable pero necesario:  la posibilidad de secuestro infantil.

Es obvio que al leer las noticias mundiales que hay una incidencia de niños que son secuestrados.  Es necesario que enseñemos a los niños a estar alertas y ha tener cuidado con personas extrañas.

Podemos hablar con los niños pequeños de cómo ellos pueden evitar situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas siguiendo los consejos de los expertos en esta materia.   Esta información está presentada y organizada por estas agencias de manera sensitiva para que los niños no se asusten o les cause ansiedad.

Nota:   Los educadores infantiles pueden discutir de antemano con los padres para dejarles saber el tema que se le va a presentar a los niños y le pueden preparar una hoja de la información que van a discutir para que los padres estén preparados para las preguntas d los niños.

A continuación hay varios enlaces en español e inglés para orientarlos para preparar la presentación e información para los padres y niños.

Hay un sin número de maneras de presentar este material y esto se hará a su discreción de acuerdo a las circunstancias, región y las edades de los niños.

1.  Alternativa  núm. 1:  Para grupos grandes es recomendable que prepare un ejemplo de las manualidades de Caperucita y el lobo de ante mano para usarlas durante la lectura.  Explique a los niños que ellos harán estas manualidades luego de la lectura y podrán llevarlas a sus hogares para jugar.

2.  Alternativa #2:   No muestre las manualidades y preséntelas luego de la lectura.

3.  Hay mucho material para cubrir en esta actividad y si desea puede dividir las manualidades y presentación en dos o tres días.

Esta es una agenda sugerida para la presentación de las actividades:
Primer Día:
*  Lea el cuento y discuta los sucesos.
*  Presente los temas de seguridad y "reinvente" el cuento con los niños usando los temas de seguridad discutidos de manera que Caperucita Roja hace los pasos correctos para evitar lo que le sucedió a la abuelita y a ella.
*  Proceda a hacer una de las manualidades: Caperucita o el Lobo.
Segundo Día: 

*  Haga un resumen cronológico del cuento y pida la participación de los niños para hacerlo.
*  Proceda ha hacer la segunda manualidad:  Caperucita o el Lobo.
*  Resuma los puntos importantes de seguridad usando a Caperucita y el lobo.  Puede dividir al grupo para que los niños actúen el rol de los personajes usando el comportamiento correcto.
*  Imprima su selección de páginas de colorear (2 versiones) e incluya  la hoja de datos de seguridad  para que los niños la lleven a sus hogares.

Para los padres haciendo esta actividad en el hogar, pueden usar la página de colorear en otra ocasión para practicar las reglas de seguridad.

Actividad:  Leer  el cuento de Caperucita RojaVersión 1 >  Leer en Childtopia 
Versión 2 > 
Leer y escuchar en dltk-ninos.com 
Versión 3 > 
Leer en Wikisource.org

Actividad > Animales > Mamíferos > El lobo 

Visite el tema del lobo para presentar información sobre este animal.

Actividad > Alfabeto > Letra L Lobo
Presentar los materiales de la letra L sugeridos.

mini-li



No hay comentarios:

Publicar un comentario